SHOWROOM XR

SHOWROOM XR


Galería de Experiencias Inmersivas

VELES E VENTS | La Marina, València

VIERNES 4 de NOVIEMBRE de 2022

16:00 a 01:00



16:00 - 17:30 | Proyección ARTFUTURA 30 x 3D (1990 - 2022)

presentado por Montxo Algora - Director de ArtFutura

17:00 - 20:00 | Showroom XR - Galería de Experiencias Inmersivas VR & AR

en colaboración con Asociación AVRE + Imán Transmedia + ITI UPV

20:00 - 01:00 | Digital Jove Live Music Session #2 - DJs & VJ

César Simó (Es) + Alicia Suay (Es) + Dany Marín (Col)

ENTRADA LIBRE  |  https://veleseventsvalencia.es/agenda/

Entrada LIBRE

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GALERÍA DE EXPERIENCIAS INMERSIVAS VR & AR

  • Limpieza Costera 360 (Ecuador)
  • Thalamus VR (Colombia)
  • LYNX - ITI UPV (España)

  • SHOWROOM XR | VERÓNICA RODRÍGUEZ - I AM VR | Comisaria


    El XR Showroom del Foro Digital Jove 2022 ha sido comisariado por Verónica Rodríguez - IamVR.

    Este año se centra en la Magia, la Trascendencia y el Cambio, y está compuesto por 5 experiencias de realidad virtual de Colombia y Ecuador.





    ENTRE LUCES Y SOMBRAS VR | NAZLY LÓPEZ + NANCY GRANADA (COLOMBIA)



    "Entre Luces y Sombras" es una experiencia VR dirigida por Nazly López y producida por Nancy Granada (Colombia), que nos transporta al Bogotá de los años veinte, en el cuerpo de Félix Joaquín Rodríguez, pionero del cine colombiano.


    El usuario toma el cuerpo de Félix Rodríguez, pionero del cine colombiano y es transportado a la Plaza de Bolívar de Bogotá en plenos Carnavales estudiantes de 1924. Mientras se encuentra en el mundo virtual escucha a su musa Isabel, figura etérea que le explica que está a punto de filmar su primera película y escribir la historia del cine colombiano. Debe buscar entre la multitud a los personajes que aparecerán en Alma Provinciana (1926) y filmarlos: La obrera, el campesino, el gamonal y el estudiante, retratan una trama de inequidad social, en un periodo complicado en la historia de Colombia. Filmando la película dentro de la experiencia VR, el usuario se convertirá también en pionero del cine colombiano.



    Entre Luces y Sombras Capítulo III (Realidad Virtual) | Colombia

    Nazly López Díaz - Directora | Nancy Granada - Productora

    Web Oficial: https://realmix.gov.co/es/node/94





    CÓDICE FUTURO | HACIA EL METAVERSO ANCESTRAL (COLOMBIA)



    "Códice Futuro" es un proyecto multiplataforma que propone nuevas visiones sobre el futuro a partir de líneas de pensamiento y creación como el futurismo ancestral o el indígeno futurismo. Este proyecto busca ir más allá de los futuros utópicos y distópicos a través historias y escenarios desarrollados en laboratorios co-creativos con comunidades y organizaciones indígenas de Colombia. 


    Proponemos
    mitologías, relatos, sonidos y estéticas propias que navegan historias en donde se encuentran conceptos como la magia y la tecnología, las historias ancestrales con experiencias inmersivas o la espiritualidad junto a los viajes intergalácticos.


    Códice Futuro se encuentra en producción de distintas piezas. En el Showroom XR del Foro Digital Jove 2022 mostraremos el primer prototipo funcional de este proyecto.


    Web Oficial: www.codicefuturo.com

    Dirección y Producción: Elder Tobar (Colombia)





    THALAMUS VR | XR TRANSMEDIA FANTASY (COLOMBIA)



    "Thalamus" es una experiencia VR que permite al usuario recorrer un mundo encantador con seres ancestrales para conectarse con su interior y descubrir que se puede convertir en un ave y volar.


    El usuario, desde el punto de vista de una niña de 8 años, deberá enfrentarse a
    un tótem guardián de los caminos que le abrirá la puerta para cruzar a la aventura, atravesar el portal de luz para convertirse en un pájaro y volar sobre la selva esquivando árboles y seres selváticos para finalmente encontrarse con su abuelo en una nave que flota sobre el río Amazonas.

    Web Oficial: www.thalamus21.com

    Dirección: Fabián Bonilla (Colombia)

    Producción: Felipe Villamil - Cinegrafic SAS (Colombia)





    DEL OTRO LADO | IMÁN TRANSMEDIA (ECUADOR)



    "Del Otro Lado" (On the Other Side) es una experiencia interactiva 360 VR sobre Arianna, una mujer de 18 años que sale de Venezuela después de recibir amenazas de las pandillas que operaban en su escuela. En la búsqueda de un lugar seguro para cumplir sus sueños, Arianna viaja a Ecuador para encontrarse con su hermana mayor. En esta aventura, el usuario podrá ayudar a Arianna a tomar decisiones frente a los riesgos que Arianna enfrenta en el viaje.


    Imán Transmedia es una agencia productora de Ecuador que desarrolla y produce contenidos interactivos, transmedia e inmersivos. Sus trabajos han sido pioneros en
    su país y han sido seleccionados y premiados en festivales internacionales como Stereopsia, Cannes, Games for Change, Mediamorfosis, Narrar El Futuro, Guanajuato Film Festival y Virtuality.

    Web Oficial: ontheotherside360.org | www.imantransmedia.com

    Director Creativo: Juan Pablo Urgilés (Ecuador)

    Productor Ejecutivo: Caridian Niama (Ecuador)


    



    LIMPIEZA COSTERA 360 - GALÁPAGOS | IMÁN TRANSMEDIA (ECUADOR)



    En la experiencia "Limpieza Costera 360 - Galápagos", un grupo de 18 voluntarios y personal técnico recorren durante 6 días las islas alejadas del archipiélago de Galápagos enfrentándose a las dificultades del clima y la naturaleza, con el objetivo de limpiar los residuos de las costas. Experiencia interactiva 360 VR para sensibilizar sobre el uso y manejo responsable de desechos.


    Imán Transmedia es una agencia productora de Ecuador que desarrolla y produce contenidos interactivos, transmedia e inmersivos. Sus trabajos han sido pioneros en
    su país y han sido seleccionados y premiados en festivales internacionales como Stereopsia, Cannes, Games for Change, Mediamorfosis, Narrar El Futuro, Guanajuato Film Festival y Virtuality.

    Web Oficial: www.imantransmedia.com

    Director Creativo: Juan Pablo Urgilés (Ecuador)

    Productor Ejecutivo: Caridian Niama (Ecuador)






    EL BOSQUE (FASE BETA) | UN PROYECTO INTERDISCIPLINAR CON REALIDAD VIRTUAL

    EN EL CONTEXTO DE EL SALER, VALENCIA




    "El Bosque" es un proyecto que gira en torno a la exploración de la Realidad Virtual y sus posibilidades desde una perspectiva artística, para generar un entorno inmersivo mediante una experiencia reflexiva, perceptiva y sensible respecto a lo natural. Las dicotomías humano-máquina y real-virtual se disuelven para generar una interacción entre el espectador y el entorno digital. Este proyecto tiene como objetivo propiciar una instalación inmersiva donde colindan un universo digital, generado a través de Realidad Virtual y uno real, mediante la creación de una instalación física.
     
    Esta investigación utiliza la exploración de los nuevos recursos que ofrece la Realidad Virtual como medio para deconstruir la mirada antropocéntrica y generar una aproximación artística a la concienciación y reflexión en torno al
    ecosistema del bosque Mediterráneo. Mediante una mirada no romantizada, ni bajo la influencia del
    paisaje convencional, este proyecto parte de lo aprendido para desaprender, generando un relato visual y virtual que vira de lo humano a lo natural y de lo real a lo digital, deconfigurando la dicotomía entre cultura y naturaleza.

    Proyecto de Investigación "
    El Bosque. Desarrollo de un entorno inmersivo en Realidad Virtual. Una aproximación artística a la sensibilización medioambiental." Departamento de Escultura, Universitat Politècnica de València. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


    WebOficial: https://forest.webs.upv.es/

    Equipo Desarrollo: Dolores Furió (IP), M. Ángeles López, Laura Silvestre, Fernando Buchón, Jorge Padín, Mar Aragó, Cristina Fito, Victoria Febrer, Manel Bafaluy, Leo Gómez





    LYNX: SISTEMAS DE INTERACCIÓN MULTIMODAL PARA ENTORNOS DE XR | ITI - Instituto Tecnológico de Informática



    ITI presenta este año en el Showroom XR su proyecto "LYNX: Sistemas de Interacción Multimodal para Entornos de Realidad Extendida", una experiencia de realidad mixta para la gestión de la ansiedad. A través de esta experiencia utilizando Hololens 2, el usuario visualiza un avatar que refleja su estado psicofisiológico capturado a través de distintos wearables, guiándolo para lograr un estado más calmado.


    Se trata de un trabajo de investigación en marcha financiado con fondos IVACE FEDER (LYNX/ARCADIA).


    ITI es un Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).


    Desarrollamos proyectos de I+D+I y ofrecemos servicios, asesoramiento, consultoría, formación e información tecnológica a las empresas.

    Web Oficial: https://www.iti.es/proyectosidi/lynx-sistemas-de-interaccion-multimodal-para-entornos-de-realidad-extendida/

    Equipo ITI: Patricia Pons + José Luis Soler + Samuel Navas


    

    CON LA COLABORACIÓN DE

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